ModaInmobiliaria.com

      Piso recomendado
Skip Navigation LinksInicio > Blogs

Blogs

Lleva 20 meses subiendo y ya está niveles de hace 6 años

Los analistas pronostican que el Banco Central Europeo subirá los tipos de interés en la eurozona un 0,25% hasta llegar al 4% el próximo 6 de junio y que antes de acabar el año alcanzarán el 4,25%.

Esto está impulsando al euribor (el tipo al que los bancos se prestan dinero entre sí) a subir sin cesar. A falta de que el Banco de España confirme el dato oficial a mediados de junio, se puede adelantar que mayo cerrará al 4,373%. Sin embargo, el cambio diario finalizó en su máximo (4,455%) lo que parece indicar que en junio seguirá subiendo.


Indican que el sector inmobiliario se haya en un “punto de inflexión”

La patronal de promotores Asprima pronostica una subida del 3% en el precio de la vivienda para 2007, del 0% para 2008 y del 1% para 2009.

También prevé una bajada de la demanda de entre el 15% y el 20% y por tanto una bajada en la oferta. La demanda potencial la sitúa en unas 500.000 viviendas anuales para los próximos 7 u 8 años. Sin embargo también apunta a que los inmigrantes en nuestro país pueden crear una demanda potencial de 100.000 viviendas al año.

Señalan los promotores así mismo que las subidas de tipos (ahora al 3,75%) recientes “están detrás del proceso de contención de los precios que ya lleva algo más de un año en marcha".


Participarán más de 800 empresas y 500 expositores y espera recibir más de 150.000 visitantes. El 30% de las viviendas ofertadas serán primera vivienda y el 17% de residencia internacional

El SIMA07 (Salón Inmobiliario de Madrid) que se celebra en el Parque Ferial Juan Carlos I de Madrid estará abierto desde hoy hasta el sábado 2 de junio. Ocupará 6 pabellones y 2 carpas. El área de la feria que más ha crecido (17%) es Inmotur, que oferta vivienda turística, y que supondrá el 53% del total del SIMA.

La oferta de viviendas ha crecido un 38% con respecto al año pasado y se concentra mayoritariamente en Andalucía (más de 49.000 viviendas), Comunidad Valenciana (más de 40.000) y Madrid (casi 38.000).

En cuanto a la oferta de viviendas de protección oficial se podrán encontrar 16.257 viviendas (el 6% del total), localizadas principalmente en la Comunidad de Madrid (45%), Toledo (27%) y Huelva (9%).

Además de la oferta residencial se incrementará la oferta con respecto a la pasada edición en proyectos de locales comerciales (19% de aumento), oficinas (96% de aumento), naves industriales (65% de aumento) y suelo.


Esta caída en el precio ha producido un incremento de la venta de viviendas nuevas de un 16,2% en ese mes

En abril el precio medio de la vivienda ha caído en 28.500 dólares (21.178 €), con respecto al mes anterior. De esta forma el precio medio queda en 229.100 dólares (170.237 euros), lo que supone un 10,9% menos que hace un año.

Esto ha producido que se hayan vendido 981.000 viviendas, lo que constituye un aumento del 16,2% en abril, siendo ésta la mayor subida desde 1993, muy por encima de las 860.000 que habían pronosticado los analistas.

A día de hoy la cantidad de casas en venta equivale al suministro de 6,5 meses al ritmo actual de ventas. En marzo dicho inventario equivalía a 8,1 meses.

Te invitamos a comentar: ¿Crees que esta bajada de precio de las viviendas en Estados Unidos se trasladará a España u otros países europeos que en la actualidad tienen precios altos o muy altos?


 

Evolución del Euribor en los últimos 12 meses:

Continúa...

Según Don Piso esta moderación de la subida de los precios se debe a la caída de la demanda, que ha su vez ha generado un enfriamiento progresivo del mercado inmobiliario. Según Don Piso ahora se está viviendo una situación lógica de "ajuste" después del "boom" y "calentamiento" registrado en la última década.

Para Don Piso, esta "normalización" del sector servirá para disipar las especulaciones sobre la existencia de una 'burbuja inmobiliaria'. Para Don Piso esto supone un "aterrizaje suave" de los precios y un "ajuste" marcado por el propio estrechamiento de la demanda y no porque haya una posible crisis del sector.

La subida de tipos contrae la demanda

Don Piso indica que ha habido una caída de la demanda activa debida principalmente a la subida de los tipos de interés que están disminuyendo el poder adquisitivo de las familias españolas. Sin embargo apunta a que aún hay latente una importante demanda.

Continúa...

Su objetivo es que la tasa de crecimiento anual se sitúe a la par que el IPC

La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, ha dicho que con las "estadísticas afianzadas" en la mano el precio de la vivienda libre continuará su "fase de aterrizaje suave" en respuesta a las previsiones de muchas consultores y al informe recientemente publicado por Morgan Stanley (en el que se hablaba de un posible ajuste brusco del mercado y de un descenso del precio de la vivienda del 5% en 2008).

Según la ministra la tasa de encarecimiento (de un 7,2% en 2007) no se veía desde 1999, muy lejos del 19% que se registró en marzo de 2004. Aunque “el objetivo de la legislatura es que el precio suba como el IPC".

Además la ministra lanzó advertencias a las comunidades autónomas y ayuntamientos, entre las que se encontraba el de Madrid, y dijo que la Ley del Suelo que entrará en vigor el próximo 1 de julio combatirá la "especulación y la corrupción".

Elaboración propia.

Aviso legal ModaInmobiliaria ha sido desarrollada y es propiedad de
Mencar Global Consulting S.L.